miércoles, 8 de mayo de 2013

EXPERIMENTOS REALIZADOS EN 5º Y 6º SOBRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO


Los alumnos del tercer ciclo de Primaria, siguiendo el Proyecto de investigación propuesto desde  la biblioteca del centro , han realizado los siguientes experimentos:

Comprobación de las propiedades magnéticas de distintos materiales: se alinean varios objetos de diferentes materiales (regla de plástico, goma de borrar, lápiz de madera, clips metálicos, grapadora metálica) encima de la mesa y se les acerca un imán, explicando la reacción de cada uno de ellos al contacto con el imán.

Comprobación de las dos polaridades de un imán: Se toma un imán en cada mano, mostrando ambos imanes el mismo polo, y se trata de unirlos. Cuanto más grande es el imán, mayor es la fuerza de repulsión de los polos iguales.  

Separación de materiales en función de sus propiedades magnéticas: Se prepara un plato/cuenco con arena y se le añade una buena cantidad de limaduras de hierro. se mezclan bien ambos materiales para que las limaduras no se puedan apreciar ni separa a mano, y después se acerca un imán. Las limaduras de hierro serán atraídas por el imán, separándose de la arena


  • Introducción al uso de la brújula y los campos magnéticos: Se coloca una brújula encima de la mesa (para que quede plana) y se gira la brújula para que los alumnos comprueben como ésta reacciona al campo magnético terrestre (la aguja siempre mantiene la misma posición, aunque la brújula gire). Para comprender el concepto de los campos magnéticos, se acerca un imán a la brújula y se observa la reacción de la aguja. Se mueve el imán alrededor de la brújula para que la aguja lo siga, alternando el polo del imán que se presenta para observar cambios en el comportamiento de la aguja.

      Introducción a la electricidad - electricidad estática: para comprobar como todos los cuerpos poseen carga eléctrica, se cortan trocitos de papel y se colocan encima de la mesa. Después, se frota enérgicamente un bolígrafo contra la ropa, y se acerca a los papelitos, que se verán atraídos por el bolígrafo. 

    Transformación de la energía y aprovechamiento de la electricidad: Se utiliza como herramienta principal un motor-generador. Como generador, se realiza un circuito elemental que conecte una bombilla o un Led de bajo consumo al generador, se hace girar la manivela y se observa como el movimiento del motor se transforma en electricidad que enciende la bombilla. Como motor, se conecta éste a la fuente de alimentación, y al encenderla se observa la transformación de la electricidad en energía mecánica que hace girar el motor. También se juega con diferentes voltajes para observar las diferencias en la velocidad del motor de la intensidad de la corriente.


     
    Energías renovables: construcción de un circuito eléctrico básico entre todos utilizando como fuente de energía la energía solar que hace iluminarse un led de bajo consumo.


     
  • Circuitos eléctricos básicos: construcción de diferentes circuitos a partir de las piezas suministradas por los maletines del MEC, para ver qué es y qué función tiene cada componente de un circuito.



  • Construcción de un circuito eléctrico básico: actividad final y de evaluación; para realizarla han necesitado comprar o reciclar todos los elementos necesarios (batería-cables conductores-interruptor-portalámparas con bombilla), conectarlos entre sí y especificar qué es cada cosa, de tal forma que el circuito pueda ser expuesto y que funcione al accionar el interruptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario